DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a analizar la conveniencia de adoptar diversas medidas adicionales a las consideradas en el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente el 20 de mayo de 2009, en torno a la reactivación económica del sector turístico nacional.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
27-Mayo-2009


Publicación en Gaceta:
27-Mayo-2009
ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que, con la participación que corresponda de los Secretarios de Turismo, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes y con el propósito de lograr la reactivación económica del sector turístico nacional, analice la conveniencia de adoptar adicionalmente a las medidas consideradas en el Punto de Acuerdo aprobado en la sesión del Pleno del 20 de mayo de 2009, las siguientes:

a) Otorgar una prórroga, de cuando menos noventa días naturales, al pago de impuestos, créditos fiscales, cuotas obrero ¿ patronales por concepto de seguridad social y ahorro para la vivienda, así como el pago del servicio de energía eléctrica, en apoyo del sector turístico nacional o regional.

b) Determinar las regiones y estados que se incluyan como beneficiarios del Plan de Acción y de Inversión para Reactivar el Turismo en México.

c) Analizar y simplificar en lo posible el trámite de visado para ingresar a México, y la eventual suscripción de acuerdos bilaterales para la supresión de visas de turista y de negocios.

d) Analizar la viabilidad de poner en marcha un programa que permita a ciudadanos de algunos países que requieren visa para visitar México, obtenerla de manera temporal a través de un trámite expedito en secciones consulares, exhortando a la Secretaría de Relaciones Exteriores a promover el otorgamiento de un mayor número de visas de manera expedita a los extranjeros que quieran venir a México.

e) Diseñar una estrategia de promoción turística intensiva en todas las embajadas y consulados.

f) Realizar gestiones especiales de promoción en aquellos países que todavía tienen restricciones para los viajes a México y el arribo de cruceros a nuestros puertos turísticos.

g) Promover ante las instituciones bancarias del país la apertura de financiamiento especial para las empresas del sector turístico y para las líneas aéreas nacionales.

h) Estudiar y determinar la conveniencia de crear un fondo de contingencia económica para el sector turístico (FONTUR), con monto suficiente para atender cada uno de los rubros afectados en ese sector.

i) Realizar gestiones y promociones a efecto de que los gobiernos de las entidades federativas instrumenten campañas de promoción turística para impulsar el turismo interno, privilegiando la coordinación con las entidades colindantes para que promuevan excursiones mediante descuentos a trabajadores del Estado.

j) Analizar la viabilidad de otorgar descuentos en las tarifas de casetas de peaje durante los fines de semana del segundo trimestre del año 2009.

Se solicita respetuosamente del Titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a las autoridades competentes para que se sirvan informar a esta Soberanía sobre las acciones y medidas adoptadas en la atención del presente punto de acuerdo.
1. Proposiciones tomadas en cuenta para el presente dictamen:

a) Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Esmeralda Cárdenas Sánchez, a nombre del Dip. Héctor Manuel Ramos Covarrubias (PAN), el 20 de mayo de 2009.

b) Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Fermín Trujillo Fuentes (NA), el 20 de mayo de 2009.

c) Proposición con punto de acuerdo presentada por el Sen. Javier Orozco Gómez a nombre de la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), el 20 de mayo de 2009.

d) Proposición con punto de acuerdo presentada por los Sens. Beatriz Zavala Peniche (PAN) y Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI), y los Dips. Juan Guerra Ochoa (PRD)y Adolfo Mota Hernández (PRI), el 20 de mayo de 2009.

e) Proposición con punto de acuerdo presentada por los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Turismo de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, el 20 de mayo de 2009.

f) Proposición con punto de acuerdo presentada por la Dip. Adriana Dávila Fernández a nombre del Diputado Francisco Dávila García (PAN), el 20 de mayo de 2009.

2. Aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 27 de mayo de 2009.

3. Comuníquese.